Me están robando el WiFi: cómo comprobarlo y evitarlo
Internet rápido y estable, son las principales características que nos hace decidirnos por una operadora u otra a la hora de contratar una conexión de internet fibra óptica. Y es que, no hay cosa que más rabia te dé que estar navegando y que internet fibra óptica “vaya a pedales”. Pero ¿es siempre responsabilidad de la operadora? Te has planteado alguna vez si ¿te están robando la señal de wifi?
No es tan difícil hacerse con internet del vecino, aunque podemos hacerles la vida un poco más complicada a estos buitres de los megas.
Señales que indican que te están robando el Wifi
Una de las principales situaciones que hacen sospechar que te podrían estar robando la señal de Wifi es que últimamente va demasiado lenta. Para poder ver un vídeo tienes que esperar más de lo normal para que se descargue o cada vez es más lenta la bala de tu juego online.
La señal es deficitaria. Haces un test de velocidad y no llegan los megas que has contratado, o dejas de tener internet wifi en las estancias desde las que antes sí que podías navegar.
Cómo comprobar si te están robando la señal de Wifi
Verifica las direcciones IP conectadas a tu red: accede al panel de control de tu router, desde un navegador, a través de la dirección IP que aparece en la etiqueta del reverso del aparato (aquí también está la contraseña y nombre de tu red). En la sección WLAN podrás comprobar qué dispositivos están enlazados a tu conexión wifi.
Comprueba la velocidad de tu red: verificar que no se quedan megas de tu red por el camino es también otra de las acciones que puedes hacer para ir descartando sospechas. Entra, desde tu ordenador, en https://www.speedtest.net/ y haz un test de velocidad fiable de tu conexión.
Programas especializados: existe un gran número de programas para detectar si te están robando la señal de wifi. El inconveniente que tienen es que sólo lo descubrirás si el “ladrón” está conectado en ese momento. Entre los más populares están: Angry IP Scanner, Wireshark, Fing, Who is on my Wifi.
Si has descubierto que te están robando el WiFi, desde Avanza Fibra, te aconsejamos cambiar la contraseña de tu router. La nueva clave ha de ser mucho más segura (intercala mayúsculas, minúsculas y números) y hazlo, al menos, una vez al mes. Así evitarás ataques fraudulentos a tu red.